Autores

Rosalba Contreras Martinez

Area de Investigación: Fisiología y Calidad de Alimentos

Estudió en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, en Ahome, Sinaloa, México. (1996 2002), obteniendo el grado de Ingeniero Bioquímico en Alimentos con la tesis: "Efecto de Diferentes Concentraciones de 1-Metilciclopropeno sobre la Vida de Anaquel de Mango ‘Tommy Atkins’

Actualmente trabaja en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Unidad Culiacán, en Sinaloa, México bajo la supervisión de MC. Manuel Alonzo Báez Sañudo, como encargada del laboratorio de Calidad Poscosecha de Frutas y Hortalizas, implantando y desarrollando diversas técnicas analíticas para evaluar la calidad y vida de anaquel de diversos productos hortofrutícolas, ya sea en condiciones de refrigeración o de simulación de mercadeo tales como respiración (producción de CO2 y Etileno), textura, color, pH, acidez titulable, °Brix, pigmentos, contenidos de humedad, permeabilidad de cutículas, etc.

Ha asistido a diferentes congresos y reuniones académicas de los que destacan:
Participación continua en asistencia y organización del Congreso Nacional de Horticultura”, auspiciado por la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, A.C., desde el año 2003.
Participación anual en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología desde el 2003.
Cursos oficiales para Sagarpa y SENASICA
Consultor Aprobado de “México Calidad Suprema”. Miembro desde Abril de 2006, Auditor de los sistemas “SQF”. Certificado no. 12369. Miembro desde 31 de Mayo de 2008.

ROSALBA CONTRERAS MARTÍNEZ
rosalba@ciad.edu.mx