El cansancio de la tierra. Causas y remedios Ampliar
El cansancio de la tierra. Causas y remedios

Disponibilidad:

Forigo Roter Italia. Octubre 2018. 12 páginas.  ISBN 978-84-16909-23-0

Sucede en los fondos agrícolas como en los jardines: progresivamente, año tras año, la producción disminuye a pesar de que la técnica de cultivo sigue siendo la misma. Este es el efecto típico de lo que los agrónomos definen, apodícticamente, como "fatiga del suelo", es decir, una pérdida de la fertilidad del suelo debido a causas no especificadas. Este fenómeno está más extendido de lo que se podría pensar porque la reducción en la producción no siempre es tal que alarme al agricultor.

Las causas pueden ser muchas, pero básicamente son debida a tres factores principales: reducción en la disponibilidad de nutrientes; presencia de exudados de raíz en el suelo; presencia extraordinaria de patógenos y parásitos no visibles a simple vista.

En la agricultura contemporánea, donde el nivel de fertilización siempre es alto, es difícil atribuir el cansancio de la tierra a la falta de algunos macroelementos. Más fácil, pero aún raro, es que se pueda detectar una disponibilidad insuficiente de uno o más microelementos. En este caso, la planta muestra una sintomatología que permite reconocer la deficiencia nutritiva y remediarla.

Accede al documento 'El cansancio de la tierra. Causas y remedios'

0,00 €

» Añadir a favoritos